Honduras Now agradece al voluntario anónimo por su trabajo traduciendo varios episodios del inglés al español. Estamos muy agradecidos por su solidaridad.
Resumen
El 18 de julio del 2020 defensores ambientalistas garífunas y afroindígenas estaban en sus casas cuando fueron secuestrados. Este episodio describe los eventos desde su desaparición.
Durante décadas los garífunas han sido amenazados por la industria global del turismo y por las compañias de palma africana que quieren apropiarse de estas tierras ancestrales. Tierras que los garífunas poseen colectivamente. Los garífunas han resistido y por esta razón son victimas de represión. En este episodio propongo acciones para exigir una investigación sobre las desapariciones recientes de defensores ambientalistas garífunas.
Transcripción
Karen Spring:
Hoy les voy a hablar de los eventos que han sucedido durante la última semana relacionados a las desapariciones forzadas de los defensores ambientalistas hondureños. Voy a resaltar cómo pueden ayudar y el contexto en el que se está desenvolviendo este incidente.
La comunidad garifuna de Triunfo de la Cruz
Triunfo de la Cruz es una comunidad pacífica en Honduras. Está ubicada en la costa del mar Caribe dentro de la bahía de Tela, una de las dos bahías más grandes en la costa norte de Honduras. Triunfo es el hogar de miles de familias garífunas y afroindígenas que llegaron allí en el siglo XIX. Debido a su belleza, la arena blanca, las playas turquesas y su excelente ubicación a lo largo de la bahía, estas tierras han sido desde hace años de mucho interés para las industrias de turismo y hotelería. Tierras que los garífunas de Triunfo de la Cruz y otras comunidades garífunas defienden con orgullo y poseen colectivamente. Si usted se encuentra en las hermosas playas del Triunfo viendo hacia el mar el punto más al este de la bahía, se puede ver Punta Izopo en la distancia.
Punta Izopo es un parque nacional que pertenece colectivamente a los garífunas. A pesar de su ecosistema frágil y una gran variedad de especies, la poderosa familia hondureña Facussé ha plantado palma africana y construyó una casa de verano en medio del parque nacional. Esto ha sido otro conflicto serio para las comunidades garífunas que viven a lo largo de la bahía.
Desapariciones forzadas
Temprano por la mañana del sábado 18 de julio la tranquilidad del Triunfo se convirtió en terror. Sobre las 5:30 un grupo de individuos fuertemente armados y con chalecos antibalas entraron a las casas de al menos cuatro hombres garífunas.
Los sacaron de sus casas a la fuerza y a punta de pistola, y luego los obligaron a subir a tres vehículos sin placa. Algunos familiares trataron de detenerlos pero no insistieron al ser amenazados por los secuestradores. Después entraron a los vehículos y junto con los hombres se largaron. Sus familias no han escuchado de ellos desde entonces y no saben donde se encuentran.
Inmediatamente después del suceso, miembros de la comunidad aseguraron ver las letras “DPI” en los chalecos portados por los secuestradores armados. En cuestión de minutos la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH), una organización que representa a los garífunas, emitió un comunicado acerca de los secuestros.
OFRANEH publicó inmediatamente un corto mensaje acerca del incidente. En el caos, la preocupación y el miedo fue difícil comprender lo que había pasado y saber quién fue secuestrado. Pero OFRANEH rápidamente publicó los nombres de los hombres que fueron llevados: Alberth Snider Centeno, Suami Aparicio Mejía García, Milton Joel Martínez Álvarez, and Gerardo Misael Róchez Cálix. Hubo una persona más que fue secuestrada pero muy pocos lo conocen bien y lo llaman por su apodo, “Pri”. [Nueva información del 3 de agosto del 2020: Según reportes el nombre de este hombre es Junior Rafael Juarez Mejía]. Se cree que el quinto hombre es de Belice y la policia hondureña está investigando su identidad y están contactando a su familia.
Tres de los hombres desaparecidos son miembros activos de OFRANEH y están involucrados en la larga y dura lucha para proteger las tierras garífunas de la bahía de Tela. Uno de los hombres, Snider Centeno, se ha expresado fuertemente en contra del impacto negativo causado por la industria internacional del turismo en su comunidad. Centeno es un líder garífuna y fue elegido presidente de la comunidad Triunfo de la Cruz.
Minutos después del secuestro se difundió la noticia en la comunidad. Miembros de la comunidad se reunieron para apoyar a las familias. Se reunieron para llevar a cabo una vigilia mientras esperaban noticias con la esperanza que todo saldrá bien. En un plazo de horas se difundió la noticia a las otras más o menos 45 comunidades garífuna a lo largo de la costa hondureña.
El mismo día del secuestro por la tarde todavía no habían aparecido los hombres. No habían noticias de su paradero. Pablo Centeno, el padre de Snider Centeno uno de los hombres secuestrados, preocupado por el bienestar de su hijo público en su cuenta de Facebook: “Seguimos con la esperanza, hijo mío, la espera nos trae angustia y hay mucho dolor en nuestros corazones, estamos esperando. Tu madre, tus abuelos, hermanos, hermanas, tías y tíos, primos, amigos y tus hijos están aquí esperando tu regreso. Suami y Milton y todos los que fueron secuestrados y arrebatados de sus familias. Estamos esperando. Por favor, respeten la integridad física de cada uno de ellos, les rogamos.”
El día siguiente, un domingo en la mañana, todavía no habían noticias de los hombres garífunas. Un grupo de más de 35 personas de la comunidad empezó a buscar en las extensas y hermosas tierras de la bahía de Tela. Buscaron en los ríos, en las hermosas playas y en otras comunidades garífunas que también se encuentran a lo largo de la bahía. Estaban buscando rastros de los hombres, revisando ubicaciones que pueden levantar sospechas o donde alguien puede ser escondido. Miembros de la comunidad esperaban noticias del equipo de busqueda con impaciencia. Las familias empezaron a llamar a la morgue, a los hospitales y a la policía tratando de ubicar a los seres queridos, pero sin ningún resultado. Durante el sábado y domingo hubo varios esfuerzos por organizaciones internacionales y hondureñas exigiendo la liberación de estos hombres.
Empezó a aumentar la presión hacía el gobierno de Honduras. La gente decía: “Ustedes se los llevaron con vida y los queremos de vuelta vivos”. Así exigían los garífunas y otros hondureños en todo el país, utilizando un dicho muy común de la década de los 80s en América Latina, cuando miembros de comunidades eran secuestrados por fuerzas de seguridad estatal bajo dictaduras. En respuesta a la noticia del secuestro de los miembros de la comunidad garífuna de Triunfo de la Cruz y a la presión hacia el gobierno hondureño para actuar, la oficina del Ministro de Recursos Humanos en Honduras emitió un comunidado el mismo día del secuestro. Indicaron que se comunicaron con las autoridades hondureñas pidiendoles que encuentren a los hombres y que investiguen quién es el responsible.
Al llegar el domingo por la noche todavía no habían noticias. Triunfo de la Cruz, OFRANEH y otras comunidades decidieron que era necesario tomar acciones más radicales y así presionar al Estado para que den una respuesta más clara.
El lunes en la mañana, a miles de millas de aquí, miembros de la comunidad garífuna que viven en Estados Unidos protestaron. Se congregaron en Nueva York, llevaban pancartas y tocaban sus tambores mientras marchaban hacia el edificio de las Naciones Unidas para exigir que sus hermanos regresen con vida e ilesos. Esa misma mañana en Honduras, habitantes de Triunfo de la Cruz fueron a las carreteras más importantes que se extienden a largo de toda la costa de Honduras donde organizaron un bloqueo. Con ramas de arboles y quemando llantas se pararon en medio de la carretera e impidieron el paso de vehículos.
El martes en la mañana más comunidades garífunas en la costa se unieron a Triunfo de la Cruz y nuevamente organizaron bloqueos en un segundo día consecutivo. El gobierno ya estaba sintiendo la presión y no estaban de acuerdo con los bloqueos en las carreteras, y tampoco sentían un poco de remordimiento por la urgencia y la angustia de estas comunidades. Entonces como se hace en muchas dictaduras, el gobierno envió a las fuerzas armadas y a la policía hondureña para desalojar a los manifestantes. Empezaron a quitar los obstáculos de la carretera, lanzaron gas lacrimógeno y desalojaron a los garífuna.
Esta no es la primera vez en Honduras que hombres vestidos en uniforme de policía están involucrados en secuestros y desapariciones. De hecho, hay varios reportes de jovenes o individuos que se han expresado en contra del gobierno y han sido arrestados por policías, militares y unidades investigativas en sus casas o en las calles. En algunas ocasiones, estas personas han sido torturadas y lanzadas a un lado de la calle o estaciones policiales aterrorizados y gravemente heridos. En otras ocasiones, no han tenido tanta suerte.
OFRANEH vincula los secuestros con el hecho de que la comunidad de Triunfo de la Cruz y otras comunidades garífunas ubicadas en la bahía de Tela han luchado contra el gobierno hondureño por robar sus tierras.
En 2015, la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictaminó que el gobierno de Honduras ha violado los derechos de los garífunas a sus tierras y no ha tomado medidas para remediar las violaciones. Al contrario, los garífunas siguen siendo atacados, como sucedió con estos hombres jovenes secuestrados el 18 julio y otros que han sido asesinados en los últimos meses.
Después por la tarde del martes Miriam Miranda, la coordinadora general de OFRANEH, llamó a Radio Progreso para hablar de la situación en una entrevista. A continuación la entrevista grabada y transmitida por Radio Progreso el 21 de julio, tres días después de la desaparición de estos hombres.
[INICIO DE LA ENTREVISTA A MIRIAM MIRANDA POR RADIO PROGRESO]
Miriam Miranda: Nosotras condenamos esa gran campaña pero también condenamos el hecho que se estén convirtiendo nuestros territorios y nuestras comunidades en zonas de inseguridad, areas de inseguridad. Queremos nosotros agradecerles siempre a toda la gente que esta con todas las organizaciones y movimientos internacionales, en este momento, hasta los embajadores, muchos senadores y mucha gente a nivel internacional está pidiendo una respuesta al Estado sobre el paradero de los jovenes garífunas que fueron raptados en horas de la mañana el sábado casi cerca de las 6am.
Este es un hecho irrefutable que el Estado no ha cumplido con su deber de proteger y de generar seguridad en ese territorio mandatado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Karen Spring: Luego Radio Progreso le pregunta a Miriam, ¿Cómo explicar esa situación que está pasando en las comunidades garífunas? Porque vemos y escuchamos que en el contexto de esta pandemia se han registrado varios hechos violentos. Conocimos lamentablemente el asesinato de Edwin Fernández en Rio Tinto siempre en el municipio de Tela. También el de otro dirigente garífuna en el municipio de Iriona en el departamento de Colón. ¿Cómo esta crisis de la pandemia esta siendo aprovechada para seguir cometiendo hechos violentos en estas comunidades garífunas?
Miriam Miranda: Absolutamente. Yo creo que la explicación más clara es que los aparatos represivos del Estado y los grupos criminales están sueltos, están más fortalecidos. Lo hemos dicho en todas nuestras comparecencias, están más fortalecidos. Preguntémonos, ¿quiénes tienen la autorización para andar en horas que se supone no deberían andar en la carretera? Preguntémonos ese hecho. Preguntémonos el hecho de que no solamente es el pueblo garífuna, que hay una violencia y una inseguridad que se está tapando como que nadie sale que “mire que no puede salir”. No es cierto, los aparatos represivos del estado están incólumes, están fortalecidos y los grupos criminales también están fortalecidos y entonces nuestros pueblos son los qué están a la deriva. No solamente estamos en una situación de emergencia sanitaria sino que también se está fortaleciendo todo lo que es la represión en este país. Eso hay que tenerlo bien claro. Como pueblo hondureño nosotros tenemos que trabajar por zafarnos de esta cosa que no tengo palabras para calificar, que vivamos en un terror permanente, que nuestros hermanos y nuestras familias pueden pasar cualquier cosa en este país. Puede ser alguien asesinado o asesinada. Yo creo que es importante entender ese contexto que estoy yo manejando en este momento porque ese es el asunto que estamos enfrentando como pueblo hondureño. En el caso del pueblo garífuna, no nos olvidemos de los intereses tan grandes que hay para controlar los recursos y controlar los territorios, no nos olvidemos de todo eso. En ese sentido, tenemos claro que el propósito es generar terror. Quiero decirles también que la comunidad esta aterrorizada porque sigue incursionando gente a la comunidad y eso es una cosa que es peligrosa para un pueblo que siempre hemos apelado a vivir en paz, en harmonía y en hermandad.
[FIN DE LA ENTREVISTA A MIRIAM MIRANDA POR RADIO PROGRESO]
Karen Spring: Miriam continua la entrevista, adjuntaré el enlace de la entrevista completa con Radio Progreso en las anotaciones.
El miércoles 22 de julio, cuatro días después de los secuestros y desaparaciones, las autoridades hondureñas anunciaron que un hombre en Tela fue arrestado. Se cree que el hombre estuvo involucrado en los secuestros pero los miembros de la policía y medios de comunicación de Honduras no reportaron ningún detalle. Dicen que el caso se sigue investigando. Algo sí es claro, si el hombre arrestado estuvo involucrado o no, no pudo actuar solo. Se debe llevar a cabo una investigación exhaustiva para determinar la participación de la policía y los militares en los secuestros. También se debe investigar el papel del gobierno de Honduras que se rehusa a implementar el dictamen de la Corte Interamericana acerca de los conflictos de tierras en Triunfo y la bahía de Tela.
Estos últimos días la Red Solidaria de Honduras (Honduras Solidarity Network en inglés) y otras organizaciones internacionales han tomado medidas para ayudar a la comunidad de Triundo de la Cruz y OFRANEH a exigir que los hombres garífunas regresen con vida e ilesos a sus comunidades. Aunque ya han pasado varios días, es posible que este esfuerzo colectivo resulte en la liberación de estos hombres, en conocer su paradero o en una investigación más exhaustiva por parte del gobierno.
Le pedimos a las personas que tomen acción. Pueden apoyarnos visitando nuestras páginas de Facebook y Twitter de la Red Solidaria de Honduras. De esta manera es muy fácil contactar las autoridades hondureñas y también sus representantes en el congreso. Voy a agregar el enlace en las notas del episodio. Cuanto más rápido reaccionemos y más fuerte sea la respuesta, mayor es la probabilidad de que estos hombres sean encontrados.
He estado muy ocupada estos últimos días ayudando en respuesta a los secuestros. El 22 de julio me invitaron a participar en una entrevista con Teri Mattson, anfitriona de “Qué está pasando en América Latina” (What the F is going on in Latin America en inglés), un programa que es parte de la organización CODEPINK. Hablé con Teri acerca de las desapariciones de los hombres garífunas y discutimos el incidente en su contexto. Hablamos del financiamiento internacional detrás de los grandes desarrollos turísticos contra quienes Snider Centeno, OFRANEH y la comunidad de Triunfo de la Cruz han estado luchando. A continuación encontrará una parte de la entrevista que puede ver en el canal de Youtube de CODEPINK.
[INICIO DE LA ENTREVISTA A KAREN SPRING POR TERI MATTSON]
Teri Mattson: Entonces una de las muchas formas de corrupción actualmente en Honduras es lo que tú y otros activistas llaman arrebatamiento de tierras. Estuve contigo en varias delegaciones en Honduras y el tema específico de la delegación trataba sobre las tierras. Visitamos a comunidades garífunas en la costa Atlántica, en la costa caribeña de Honduras. Hablemos un poco acerca de los cuatro miembros de la comunidad garífuna que fueron secuestrados el sábado y cómo esto está vinculado a toda la corrupción. Corrupción que está resultando en la completa privatización de la economía hondureña.
Karen Spring: Uno de los puntos importantes Teri, es que ellos portaban chalecos antibalas de la DPI cuando secuestraron a estos hombres. La DPI es una nueva unidad policial de investigación y han sido entrenados en muchas ocasiones por el FBI. El FBI estuvo entrenando a la DPI en febrero de 2019 para identificar maras, ladrones y otros grupos de crimen organizado. Y ese fue el entrenamiento que el FBI dió a la fuerza policial de Honduras. Ahora esta fuerza policial hondureña está de alguna manera involucrada en estos secuestros y algunas personas en el gobierno diran: “solo son personas que utilizaron los chalecos antibalas de la DPI.”
Pero nadie en Honduras cree eso porque saben que Honduras es un narco Estado y que las fuerzas armadas, la policía y unidades de investigación policial han sido implicados en este tipo de actividades. Secuestros, asesinatos, tortura a aquellos que se oponen.
Teri Mattson: Lo que estás describiendo lo estamos viviendo aquí en Estado Unidos en Portland, Oregon. Es decir, estas unidades policiales en Portland, Oregon no llevan ningún tipo de identificación. Estás describiendo exactamente lo que está pasando en Portland, es horrible. Es un ejemplo claro de la política exterior de EEUU afectando al país. Y entrenados por el FBI, eso es algo curioso que se debe investigar también.
Karen Spring: Sí, el FBI obtiene financiamiento para entrenar las fuerzas hondureñas y después ellos cometen estos abusos. Al igual que estos vehículos sin placas y estos policias no identificados que están secuestrando personas en las calles de Portland y que ha estado sucediendo particularmente desde el golpe del 2009 en Honduras. Y esta ha sido una política de Estado en Honduras desde hace mucho tiempo. Es evidente para los hondureños que en relación a este incidente de estos cuatro hombres garífunas, no solo son estos individuos con chalecos de la DPI, sino una política estatal que persigue a personas que amenazan intereses neoliberales, intereses de los más poderosos y el actual modelo económico. En el caso de las comunidades garífunas, es el modelo global del turismo.
Entonces Teri, has ido conmigo a la costa para ver exactamente contra qué lucha Triunfo de la Cruz. Snider Centero, quien es uno de los individuos secuestrados se ha expresado en contra de estos proyectos hoteleros en Triunfo de la Cruz. Proyectos que reciben apoyo no solo de inversionistas hoteleros internacionales en EEUU, sino también del Banco Mundial. Es interesante, estamos hablando del Banco Mundial y cómo ellos proveen apoyo financiero a estas figuras problemáticas en países como Honduras.
Teri, tú fuistes a este complejo hotelero que Centeno, uno de los hombres secuestrados, criticaba y puedes describir cómo fue para tí, una ciudadana estadounidense, estar en este hotel.
Teri Mattson. Fue impresionante. Fuí allí pero no me hospedé. Fuimos contigo al complejo hotelero Indura Beach and Golf Resort como parte del itinerario con nuestra delegación. Estaba muy impactada cuando llegamos y caminamos por la propiedad. Este era un hotel caribeño de cinco estrellas que normalmente se encuentra en las Islas Vírgenes de Estados Unidos o algo así. Recuerdo que no habían muchas personas pero era un lobby hermoso con vista hacia el caribe, y si lo recuerdo bien, habían gradas hacia un nivel más abajo. La propiedad consistía en terrazas que van hacía abajo donde está la playa. Habían piscinas y bares al lado de ellas, mesas para cenar al aire libre y todas las villas construidas alrededor de un campo de golf fabuloso.
Fue impactante y esa experiencia contigo nos hizo ver claramente lo que los capitalistas globales quieren para esa costa. Hay una población indígena allí, las comunidades garífunas, que viven como lo hacían sus ancestros, de una forma que beneficia la comunidad y la tierra – creo que es la mejor forma de decirlo. Luego vienen estos inversionistas, complejos hoteleros e inmobiliarias interesados en estas bellas tierras caribeñas. ¿De dónde viene el dinero? Cuando fuimos y tú nos llevaste a Indura, no era un hotel Hilton, no creo que en ese tiempo era un hotel Hilton.
Y nos preguntábamos de dónde viene el dinero para construir esto y pensábamos que talvez era dinero lavado proveniente del narcotráfico y ahora dices que es dinero del Banco Mundial. Y quizá más, no lo sé. ¿Y luego lo vendieron? ¿Fue construido y luego vendido?
Karen Spring: Pienso que hay varios puntos. El Banco Mundial lo financió pero el dinero y la inversión para el hotel vienen de muchas otras fuentes. No soy experta en el rubro hotelero global y no estoy segura de cómo funcionan las franquicias pero creo que Indura ahora es parte de la cadena Hilton, y no sé cómo funciona eso. Pero Hilton tiene su nombre en Indura Beach and Golf Resort. Entonces el Banco Mundial envió fondos para apoyar a Indura Beach and Golf Resort a través de Banco Ficohsa. Ficohsa es uno de los tres bancos más grandes del país y ha estado implicado en muchos problemas relacionados al arrebatamiento de tierras y en luchas por recursos naturales.
Por ejemplo, Ficohsa, sus ejecutivos y una de las familias dueñas de este banco han sido implicados en el asesinato de Berta Cáceres. Berta Cáceres fue una activista indígena en Honduras muy conocida. El Banco Mundial financió a Ficohsa y luego financió a una compañía privada de palma africana en Honduras llamada Corporación Dinant. Dinant ha estado implicada en el asesinato de más de 100 o posiblemente 150 campesinos o agricultores nuevamente en la costa norte de Honduras.
El brazo derecho del Banco Mundial, la Corporación Financiera Internacional (IFC en inglés) dió $14 millones a través de Banco Ficohsa, uno de los bancos más importantes del país. Muchas de estas instituciones internacionales operan a través de bancos en Honduras, cuyos dueños son familias hondureñas muy adineradas. La familia que es dueña de Ficohsa probablemente tiene también su propia villa y esa es su casa de verano. Probablemente tienen un lugar cerca de Indura donde aterriza su helicoptero y así disfrutan un fin de semana en las piscinas o en el campo de golf en tierras que robaron a los garífuna en Indura Beach and Golf Resort.
Pero estas familias hondureñas necesitan apoyo internacional para darle legitimidad a sus proyectos y atraer turistas a Honduras para hospedarse en estos hoteles. Unirse al Banco Mundial es parte de la legitimación de inversiones económicas de estos poderosos bancos y familias hondureñas que después disfrutan de estos proyectos turísticos a lo largo de la costa norte. También se trata de traer estas marcas como Hilton para legitimar esta industria turística en Honduras implicada en graves problemas de derechos humanos por todo el país bajo un narco gobierno.
Estos cuatro hombres garífuna que fueron secuestrados se enfrentaban a una industria hotelera global muy poderosa y a inversiones apoyadas por el Banco Mundial. Se enfrentan a una industria turística global a la que no le importa si se roban las tierras de la comunidades garífunas o indígenas a lo largo de la costa norte. No les importa que las comunidades afroindígenas y garífunas nunca accedieron a la llegada de esta industria a sus tierras que son propiedad colectiva. Tampoco les importa que la expansión de una segunda fase de su complejo hotelero y campo de golf esta desalojando a toda una comunidad.
Y de hecho fuimos a esa comunidad Teri, no sé si lo recuerdas pero su nombre es Barra Vieja. Es otra comunidad, una de seis comunidades que creo han sido afectadas por estos proyectos turísticos en esta bahía. Y en la mañana estuvimos con la comunidad garífuna y ellos decían: “No, no van a quitarnos nuestra tierra para su estúpido campo de golf.” Y luego fuimos a Indura Beach and Golf Resort, ¿recuerdas? Y la comunidad de Barra Vieja estaba siendo desalojada en ese tiempo y todavía habían pocas personas viviendo allí que decían: “No, no nos vamos a ir, esta es nuestra tierra y tenemos un derecho ancestral a ella que se remonta hasta el siglo XIX. Estoy segura que recuerdas esto porque la diferencia es notable para las personas al verla.
Teri Mattson: Corrígeme si estoy equivocada pero antes de visitar Barra Vieja, ¿no hubo un intento de quemar y demoler lo que quedaba de sus casas? ¿Lo recuerdo bien?
Karen Spring: Sí, creo que estaban tratando de desalojarlos y diciendo que necesitaban desalojarlos de las tierras y hacer a un lado sus casas para expandir el campo de golf.
Teri Mattson: Estando allí y escuchando su historia parecía una versión del siglo XXI de la expansión hacia el oeste aquí en Estados Unidos. Me refiero al desalojo violento de las comunidades de sus tierras por intereses económicos.
Karen Spring: OFRANEH luchó y ganó en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Se determinó que el gobierno de Honduras había violado los derechos de propiedad colectivos de los garífunas para llevar a cabo estos proyectos turísticos globales. La sentencia y el fallo fueron en 2015, y el gobierno de Honduras no lo ha respetado y no han habido consecuencias. Hay pocos turístas pero siguen llegando a este hotel en la playa. El gobierno de EEUU ha enviado millones de dolares al gobierno de Honduras para enfrentar la inseguridad y hacer el país más seguro para los hondureños pero el Estado no responde de forma adecuada para encontrar a estos cuatro hombres garífunas.
Es muy preocupante y tenemos mucha esperanza que todavía esten vivos. Espero que la gente tenga una idea lo que enfrentaban estos hombres miembros de OFRANEH, una industria de turismo global e
internacional muy poderosa.
Teri Mattson: ¿Qué podemos hacer aquí en Estados Unidos para presionar a nuestro gobierno o qué comunidades de activistas hay en este país para luchar por la liberación de estos hombres?
Karen Spring: Es importante que las personas sepan que cuando alguien es secuestrado de esta manera en Honduras se puede presionar al gobierno de forma organizada. Con el objetivo de que el gobierno y estas estructuras criminales o entidades gubernamentales que secuestraron a estos hombres sientan la presión y los liberen. Tomar acción es muy importante.
Teri Mattson: Antes de terminar la entrevista, ¿hay algo más que hizo falta mencionar en nuestra conversación esta mañana?
Karen Spring: No lo creo, Teri. Black Lives Matter es un tema importante en este momento y las vidas garífunas también importan. Los garífunas también son afectados por el racismo en Honduras y el secuestro de estos cuatro hombres es parte de eso y como dije, lo más importante es que las personas tomen acción ahora mismo. Es posible que estos hombres aparezcan vivos e ilesos y eso es lo más importante, Teri.
Teri Mattson. Excelente. Gracias por hacer la conexión con Black Lives Matter y hacernos saber que no es solo un problema de EEUU, sino también internacional y específicamente de los países en el sur. Y si el movimiento de Black Lives Matter importa aquí en casa también, importa en todo el planeta.
[FIN DE LA ENTREVISTA A KAREN SPRING POR TERI MATTSON]
Karen Spring: Esa fue una conversación con Teri Mattson sobre la industria global del turismo en el programa de CODEPINK “Qué está pasando en América Latina” transmitido el 22 de julio. Puede ver la entrevista completa en la que también discutimos otros problemas en Honduras. Visite aquí el canal de YouTube de CODEPINK.
Eso es todo por hoy. Si no lo ha hecho todavía, por favor apoye exigiendo la liberación de los hombres garífunas secuestrados el 18 de julio. Voy a agregar información al respecto en las notas del episodio.
La música del episodio de hoy es de la activista y artista hondureña Karla Lara.
Soy su anfitriona, Karen Spring, despidiéndome por hoy. De nuevo, muchas gracias por escuchar este episodio.