Honduras Now agradece al voluntario anónimo por su trabajo traduciendo varios episodios del inglés al español. Estamos muy agradecidos por su solidaridad.
Resumen
Los trabajadores en hospitales son los que más se exponen en esta pandemia que sigue empeorando en Honduras. Esta semana médicos en Honduras enviaron un fuerte mensaje a las maquilas hondureñas y norteamericanas. También protestan en contra de otra pandemia que agrava el impacto del covid-19 en el país: la corrupción.
Transcripción
Sé que en las noticias solo se habla de la pandemia del covid-19 y probablemente la gente ya está cansada de escuchar lo mismo. Pero hoy me gustaría darles una reseña de lo que está sucediendo en Honduras durante la pandemia.
El número de casos sigue aumentando. Hospitales públicos y el seguro social no tienen la capacidad de recibir más pacientes. El hospital público más grande e importante de Tegucigalpa, Hospital Escuela, reportó el 4 de julio estar al 110% de su capacidad. El hospital público más grande de San Pedro Sula está al 141%.
Situación actual – Covid-19
Según datos publicados ayer 9 de julio, en Honduras hay 26,384 casos de covid y 704 han muerto por el virus. El gobierno de Honduras reportó estos datos pero muchas personas no confian en esta información.
Hace unas semanas el presidente Juan Orlando Hernandez (JOH) comunicó dar positivo por covid.
El Washington Post, el LA Times, CNN y otros medios de comunicación reportaron que JOH y la primera dama dieron positivo por covid cerca del 17 de junio. Pero por la situación política y la falta de legitimidad del gobierno muy pocos hondureños creyeron esto. Algunos exigieron que buscara tratamiento en los hospitales públicos y no en el hospital militar donde fue tratado por los mejores médicos y donde habían suficientes suministros. El 2 de julio reportaron que JOH fue dado de alta y se había recuperado.
#DondeEstaElDinero?
Hoy quiero hablar de dos pandemias que enfrenta Honduras: covid-19 y la corrupción. Hay corrupción desde hace muchos años y esto hace que el impacto de la pandemia sea mucho peor.
En Honduras hay otra vez mucha indignación porque se revela un caso de corrupción tras otro. La indignación se debe a los $749.2 millones aprobados por el Congreso o prestados por instituciones financieras para enfrentar la pandemia e implementar medidas de salud pública.
(Nota: Los $749.2 millones fueron aprobados durante los primeros tres meses de la pandemia y no incluye dinero que indirectamente apoya a Honduras o prestamos internacionales que fueron aprobados antes de la pandemia.)
Los hondureños utilizan el hashtag (o etiqueta en redes sociales): #DondeEstaElDinero. Lo escriben con pintura al lado de los carros, en pancartas y gráficas que circulan en las redes sociales.
Médicos hondureños y asociaciones de salud son los que más se han expresado en contra de la corrupción. Lo más probable es porque ellos viven, ven y respiran día a día los impactos de la corrupción en pacientes contagiados por covid en hospitales y clínicas en todo el país. Esta semana, los médicos criticaron la poderosa industria de las maquilas.
Maquilas norteamericanas en Honduras
Uno de los epicentros de la pandemia es el norte de San Pedro Sula, donde se encuentran las maquilas hondureñas y extranjeras.
Aquí se encuentra la mayoría de las maquilas extranjeras. Esto incluye plantas de producción para la marcas de ropa estadounidenses como Delta Activewear, Hanesbrand, Pride Manufacturing, VF Corporation (quien suministra a marcas como Timberland, Vans, etc.) y Gildan Activewear. Algunas de estas compañías tienen muchas fabricas y se encuentran en Zonas Industriales de Procesamiento para Exportaciones. Gildan Activewear es una empresa que cotiza en la bolsa de valores de Toronto y Nueva York con sede en Montreal, Canadá. Delta Activewear cotiza en la bolsa de valores de Nueva York y está ubicada en Greenville, Carolina del Sur. Fruit of the Loom es la empresa matriz de muchas marcas como Russell Brand, Jerzees, Spalding y otras. Berkshire Hathaway, la empresa matriz de Fruit of the Loom, es la octava compañia más cotizada en la bolsa de valores en el mundo y su propietario es el billonario estadounidense Warrent Buffet.
Estas fabricas producen ropa: camisetas, ropa interior y vestimenta sencilla. Hay otras fabricas produciendo partes para carros como Lear Corporation ubicada en Ciudad Juarez, México que ha tenido serios problemas con el brote del covid-19 en sus instalaciones.
“Cierren las maquilas o cerramos los hospitales”
Cuando el gobierno de Honduras inició la “reapertura inteligente” a finales de junio, se le permitió a las maquilas reanudar bajo la condición de que no operaran a máxima capacidad e implementaran medidas de bioseguridad.
Mientras que el número de casos se disparó en Honduras, la “reapertura inteligente” comenzó y las maquilas nacionales y extranjeras llamaron a sus trabajadores.
Pero los médicos dijeron: ” NO, DE NINGUNA MANERA. No podemos trabajar en condiciones tan horrendas en los hospitales mientras las maquilas operan libremente, piden a sus trabajadores que regresen y así esparcen el virus. Los médicos propusieron lógicamente cerrar las maquilas. Es algo muy audaz porque las maquilas tienen mucho poder económico y político en Honduras.
De hecho, algunos líderes del Colegio Médico de Honduras dijeron: ” cierren las maquilas o nosotros los doctores cerramos los hospitales.”
En este reporte del canal de televisión UNETV, los médicos expresan su postura sobre este problema en el norte de Honduras. Después usted va a escuchar una entrevista del 5 de julio de UNETV al Dr. Samuel Santos, vice presidente del Colegio Médico de Honduras en el norte del país.
Periodista de UNETV: “La propuesta es cerrar las municipalidades por completo por tres semanas incluyendo las maquilas que tienen permiso del gobierno para operar, pero donde hay muchos casos de covid. Este número de casos se está multiplicando según lo comunica el Colegio Médico en esta reunión en San Pedro Sula. Escuchemos la propuesta del Dr. Samuel Santos.
Dr. Samuel Santos: Las maquilas están concentradas en San Pedro Sula, Villanueva, La Lima, Choloma, Progreso, Pimiento, Porterillos, Quimistan. Es donde trabajan más de 17,000 personas y de donde vienen 30% de los contagios de covid. No cierran las maquilas porque cuando un trabajador se enferma, las compañías inmediatamente contratan a otra persona para reemplazar al trabajador enfermo. Por estas razones exigimos que cierren las áreas donde se encuentran las maquilas.
Este fue un comunicado fuerte que causó mucha conmoción en Honduras. El Dr. Samuel Santos dijo que los médicos cerraran los hospitales si las maquilas no cierran.
Colectiva de Mujeres de Honduras (CODEMUH)
Le pregunté a María Luisa Regalado de la Colectiva de Mujeres de Honduras acerca de las exigencias del Colegio Médico de Honduras de cerrar las maquilas. CODEMUH apoya a mujeres que trabajan en las maquilas y se enfocan en la salud ocupacional.
Me gusta mucho el trabajo que hace CODEMUH. Tienen oficinas en las ciudades de Choloma y Villanueva, donde hay muchas maquilas. Antes de la pandemia, en sus días libres las trabajadoras se reunían en las oficinas, se sentaban a discutir problemas que enfrentan y participaban en talleres sobre derechos de la mujer, salud ocupacional, etc.
He estado en las dos oficinas. Las mujeres allí son muy cordiales y cálidas, y si cuidan entre ellas. Cuando una trabajadora es despedida porque desarrolló algún problema de salud ocupacional dentro de las fabricas, pierde una fuente esencial de ingresos o posiblemente la única.
Mi investigación de posgrado fue en CODEMUH. Hablé con muchas mujeres y escuché sus historias sobre cómo empezaron a trabajar en las maquilas y también entendí lo mucho que estas compañias se aprovechan de la pobreza. Cuanto más un trabajador lucha por sus derechos, mayor amenaza es para la compañia, quien busca muchas maneras para despedirlos. El miedo a perder un trabajo en Honduras es un fuerte factor disuasivo para denunciar lo qué está pasando, y las compañias saben esto.
Los jefes dicen: “Si no queres hacer esto, afuera hay una fila de personas buscando un trabajo que si lo harán.” Es difícil encontrar un trabajo en Honduras. Por esta razón CODEMUH dice: ” Queremos trabajos, pero trabajos dignos.”
CODEMUH se enfrenta a situaciones que para el público parecen ser solo de derechos de trabajadores pero no solo le están ayudando a una mujer a recuperar su trabajo. También la apoyan para superar el trauma de violación, abuso o pobreza extrema. Cada caso es diferente.
Esta es una entrevista con Maria Luisa Regalado. Comienza la entrevista hablando de los esfuerzos del gobierno de Honduras para coordinar una “reapertura inteligente” de la economía a finales de junio:
María Luisa: “Cuando inició la ‘reapertura inteligente’ solo el 20% de trabajadores iba a regresar a las maquilas, pero lo que entendemos ahora es que el 90% de trabajadores ya estaba de regreso en las maquilas. Muchas de las personas con quienes trabajamos estan enfermas con serios problemas de salud causados por el covid.
Por una parte, las maquilas no implementan medidas de seguridad y no hay supervisión de las autoridades. Para empezar, las oficinas del Ministerio de Trabajo han estado cerradas desde el 15 de marzo.
Los trabajadores han sufrido por muchas violaciones a sus derechos y no hay lugares donde puedan ir y denunciar estos abusos. Las violaciones a sus derechos han sido terribles. Los dueños de maquilas hacen lo que quieren y saben que no hay autoridades que los regulen y supervisen.”
Maquilas responden a casos de Covid-19
Le pregunté a María Luisa si los trabajadores se están contagiando de covid-19 y si este es el caso, como manejan la situación las compañias estadounidenses y canadienses:
María Luisa: “Recibimos quejas constantemente de trabajadoras que insisten que tienen síntomas y muchas complicaciones de salud como dolor de cabeza, fiebre y dolor de cuerpo. Se lo comunican a sus jefes inmediatos, pero no les permiten regresar a casa. A veces les dan acetaminophen y tienen que seguir trabajando.
Hemos tenido casos en que un trabajadora se siente muy enferma y puede ir a casa, pero no hay transporte público. Entonces tienen que encontrar la manera de llegar a casa. Es una situación muy difícil que las pone en mucho riesgo.
Han habido mujeres embarazadas trabajando en las fabricas. Hubo un caso de una trabajadora a quien el hospital envió a casa para permanecer en cuarentena. La compañía la llamó y le dijo que tenía que regresar al trabajo a pesar de no haber terminado la cuarentena. Ella les dijo que estaba en cuarentena, pero ellos le dijeron que llegue a la fabrica para ser evaluada por el médico de la compañía.
¿Cómo es posible que una trabajadora con covid que recibió instrucciones del hospital para permanecer en cuarenta sea llamada para regresar al trabajo? Esto pone en riesgo su salud y la de todos los que trabajan en la misma fabrica.
Estamos preocupados, pero no solo nosotros, también lo están la asociación de médicos y el Colegio Médico de Honduras. En una conferencia de prensa hicieron un llamado al gobierno y a las autoridades de salud pública para suspender y cerrar las maquilas.
Los doctores aseguran que si no se cierran las maquilas vamos a tener una situación catastrófica en dos semanas. También indicaron que el 30% de los pacientes en hospitales públicos trabajan en las maquilas. No solo en Choloma, pero también en Santa Barbara. El alcalde de Santa Barbara corroboró este dato, 30% de los pacientes en hospitales vienen de las maquilas.
¿Cómo es posible que las autoridades no estén haciendo nada al respecto? Si hay altos índices de contagios es porque no hay medidas de bioseguridad y eso es lo que nos dicen los trabajadores. Muchos aseguran que las compañías no respetan las medidas de prevención y que el personal de recursos humanos no está capacitado para implementar medidas de bioseguridad, mucho menos el resto de la población que trabaja. “
Sé que las horribles condiciones laborales en el contexto de la pandemia también están presentes en EEUU. Hay grandes compañias operando en diferentes partes de EEUU que están tratando a sus trabajadores de la misma forma, y es un gran problema.
Pero la situación en Honduras es diferente. Los hondureños no tienen a quien acudir, el sistema judicial no funciona y las compañias extranjeras tienen mucho poder por varias razones. Seguro hablaré más de estos temas en un próximo episodio.
Para mantener el enfoque en cómo se está desenvolviendo la pandemia en Honduras, hablemos del sistema de salud. Los médicos han criticado a la industria de maquilas y también al gobierno, su manejo de la crisis, y las horribles condiciones dentro de los hospitales y centros de tratamiento para el covid-19.
El sistema de salud ha colapsado
Mientras que los hospitales colapsan y aumenta el número de trabajadores de salud que se enferma o muere por el covid-19, la Dra. Suyapa Figueroa, presidenta del Colegio Médico de Honduras explica en una conferencia de prensa el 6 de julio la grave situación de los hospitales en Tegucigalpa. Esta situación sigue empeorando:
Dra. Suyapa Figueroa: “Debido a su ineficiencia el sistema de salud prácticamente no está funcionando. Cerca del 40% de nuestros colegas en hospitales no se pueden presentar al trabajo porque están enfermos, tienen neumonía o covid-19. Estamos hablando de un gran número de personal. Si continua esta situación va a haber un mayor colapso en el sistema de salud. Las personas ya ni van a fallecer en la entrada del hospital, sino en casa debido al colapso días atrás. Las autoridades no han hecho nada para aliviar está situación y el sistema de salud no se puede tomar enserio.”
En otra entrevista, la Dra. Figueroa explica por que algunos negocios se cerraron durante la pandemia pero otros como los grandes supermercados y las maquilan no. La Dra. Figueroa habló a la prensa hondureña afuera del hospital en Tegucigalpa:
Dra. Figueroa: “No hay duda que no se puede dar apertura a la economía solo para favorecer a grupos que siempre han tenido privilegios en este país. Cerraron los mercados en las calles, pero, ¿por qué no cierran las cadenas de supermercados? Porque le pertenecen a la clase alta, a las personas que en verdad dirigen este país. Pero a las personas que necesitan comprar y vender en los mercados las obligan a cerrar. Y lo hacen de la peor manera posible, enviando militares y lanzandoles gas lacrimógeno. ¿Pero por qué no cierran los supermercados de la misma manera? Esta es la gran pregunta, ¿quiénes dirigen este país?
Es impresionante que los doctores, y no unos cuántos sino asociaciones enteras toman el lado de la población. Es raro ver eso en EEUU y Canadá. Ver cómo la mayoría de la población ha sufrido por varios años ha hecho que los médicos se pongan en contra del gobierno, que todavía se rehusa ha trabajar con el Colegio Médico de Honduras para enfrentrar la crisis.
Han circulado fotos y vídeos del sistema público de salud. El gobierno de Honduras compró carpas estilo militar que se ubicaron afuera de los hospitales para ser utilizadas como centros de tratamiento y áreas saturadas para pacientes. Algunas de estas carpas no tienen paredes y cuando llueve los pacientes se mojan mientras se acuestan en colchones delgados a la par de calles inundadas.
En estos hospitales los pacientes han recibido ayuda de sus familiares para comprar lo que necesitan: medicamentos, comida y hasta tanques con oxígeno si el hospital no cuenta con suficientes.
Corrupción y el sistema de salud en Honduras
La corrupción y el apoyo internacional a la corrupción han sido un problema por mucho tiempo, especialmente en el sistema de salud mucho antes de la pandemia del covid-19.
Escuchemos otra vez a la presidenta del Colegio Médico de Honduras, la Dra. Figueroa quien se enfoca en el papel del gobierno. Luego, voy a explicar cómo esto está vinculado al dinero que recibió el gobierno de Honduras desde que inició la pandemia. A continuación la Dra. Figueroa habla a la prensa hondureña en Tegucigalpa:
Dr. Figueroa: “Ellos no se han tomando en serio los fondos destinados a emergencias. En este momento, debido a falta de atención, a los actos de corrupción, al retraso en la compra de suministros y a compras fraudulentas, se están muriendo las personas en las carpas en la forma más inhumana y degradante posible.
Hay filas largas en el centro de tratamiento de emergencias en INFOP y todos los lugares designados para atender a los pacientes. No hay ni suministros básicos para asistir a mis compatriotas que van allí buscando ayuda.
Son personas repugnantes las que robaron los fondos y no merecen nada más que ir a prisión. Deben ser investigados de forma exhaustiva e imparcial, pero desafortunadamente no tenemos ni eso en el país.”
“En este momento no se puede garantizar nada en este país. Absolutamente nada. Si usted viene a una carpa para recibir tratamiento no va a encontrar oxigeno ni nada. Si el gobierno pone otra carpa, que solo lo hacen por exhibición, no van a encontrar los suministros. Mire lo que pasó en el centro de tratamiento en INFOP, colapsó este fin de semana. Aunque usted tenga dinero no va a poder tener acceso a un hospital en este momento. Aunque usted tenga seguro no va a recibir atención médica.
Apoyo internacional a la corrupción
Adoptemos una perspectiva más amplia. La Dra. Suyapa explica claramente que la corrupción y las terribles condiciones en el sistema de salud son problemas que han existido por mucho tiempo. También dice que el sistema judicial no funciona y duda que políticos corruptos rindan cuentas o sean investigados.
Es importante entender que esto ha estado sucediendo por mucho tiempo. De hecho, la corrupción parece no terminar y solo sigue aumentando cada año.
Y los gobiernos de EEUU y Canadá saben esto. Las instituciones financieras internacionales saben esto y siguen enviando dinero, y apoyando económica y financieramente al gobierno.
El gobierno de EEUU certifica a Honduras en la lucha contra la corrupción
A finales de mayo, el Departamento de Estado de EEUU certificó a Honduras lo que significa que el gobierno seguirá recibiendo millones de dolares. Para certificar a Honduras, el Departamento de Estado, a través del Subsecretario de Estado Stephen Biegan, firma un documento que dice: “Yo certifico que el gobierno central de Honduras está: a) combatiendo la corrupción e impunidad incluyendo la acusación de funcionarios del Estado corruptos…”
Esto no es cierto y todos lo saben. Y no es un problema reciente, es un problema que ha persistido por muchos años y está presente en todos los niveles dentro de las instituciones gubernamentales.
¿Cuánto dinero han dado las instituciones financieras internacionales al gobierno de Honduras desde el inicio de la pandemia?
Apoyo internacional a INVEST-H, una institución corrupta del gobierno
Mucho. Aproximadamente $750 millones en prestamos (no disponibles antes del covid-19) y apoyo financiero que va directo al sistema de salud para combatir la pandemia durante los primeros tres meses. Esto no incluye dinero entregado de forma indirecta para enfrentar la pandemia (apoyo económico de pequeños negocios, etc.) o donaciones.
Parte del presupuesto del Banco Mundial proviene de impuestos en dolares. Los gobiernos de EEUU y Canadá aprobaron a través del Banco Mundial un prestamo de millones de dolares a paises como Honduras.
A eso se dedica el Banco Mundial. De hecho, prestaron $20 millones a Honduras para enfrentar la pandemia del covid-19 y fueron administrados por la institución gubernamental Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H).
En los últimos meses en Honduras la institución INVEST-H ha estado involucrada en grandes escandalos de corrupción por el mal manejo de millones en fondos públicos. La mayoría de los escandalos de corrupción están vinculados a gastos de suministros médicos para hospitales hondureños.
Se descubrió que INVEST-H pagó $2.35 millones adicionales – ADICIONALES – como parte de contratos sobrevaluados a compañias de suministros médicos en Honduras.
¿Qué estaba comprando INVEST-H? Máscarillas N-95 y máscarillas cirúrgicas desechables.
INVEST-H compró las máscaras a compañías de suministros médicos en Honduras cuyos dueños son familiares de miembros y diputados del Partido Nacional
INVEST-H dió $2.3 millones de fondos públicos a unas cuantas compañias por medio de contratos sobrevaluados. INVEST-H es la institución gubernamental que ha recibido dinero del Banco Mundial y otras instituciones financieras.
El Banco Mundial sabe muy bien con quien están haciendo negocios. A pesar de eso, continuan su apoyo, financiamiento y presencia en Honduras. Y lo han hecho por años, son en gran parte responsables por la corrupción.
Mientras que en Honduras aumenta la deuda pública por estos prestamos, los hondureños mueren en las aceras afuera de los hospitales. Hospitales que no cuentan con la capacidad, suministros, personal médico, infraestructura o voluntad política para enfrentar la crisis.
No hay duda que la situación se vuelve cada vez más difícil en el país, y es no es fácil permanecer con optimismo y esperanza.
Pero al igual que los médicos hondureños, el movimiento social sigue exigiendo y protestando en la manera que pueden. Los doctores están organizando caravanas para demostrar que no están de acuerdo con lo qué está sucediendo.
Toda la música utilizada hoy es de la querida y talentosa cantante hondureña Karla Lara.
Para escuchar su música visite su canal de Youtube aquí.