Honduras Now agradece al voluntario anónimo por su trabajo traduciendo varios episodios del inglés al español. Estamos muy agradecidos por su solidaridad.
Resumen
Los actores globales están involucrados de varias maneras en la industria turística de Honduras.
Los conflictos de tierras en torno a la industría, especialmente en territorio afroindígena y garífuna se traslapan con medidas estatales para controlar y administrar las tierras en nombre de la protección y conservación ambiental.
Escuchamos al Dr. Chris Loperena, profesor asistente de antropología quien se ha desempeñado como testigo experto en la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso presentado por la comunidad garífuna de Triunfo de la Cruz contra el Estado de Honduras.
Transcripción
Karen Spring:
Hola a todos y saludos desde Honduras. Sí, así es, ya estoy de regreso. Todos sus buenos deseos definitivamente ayudaron.
Viajé a Honduras hace dos días el miércoles y habían muchos protocolos después de aterrizar y pasar por aduana. Tuve que comprobar que me hice una prueba de COVID-19 y que obtuve los resultados en un plazo menor a 72 horas al momento de llegar al país. Fue muy estresante coordinador todo eso pero resultó bien al final. Entonces ya estoy de vuelta en casa en Tegucigalpa y tengo que mudarme antes del fin de mes. Sí, eso no va a ser muy divertido.
Ahora para dar inicio al episodio de hoy. En el Episodio 5 mencioné que iba a hablar del primer aniversario de la liberación de mi pareja Edwin Espinal y otro prisionero político que estuvo en carcel con él, Raul Alvarez. Voy a dejar este tema para el siguiente episodio solamente porque encontré información muy importante que quiero incorporar. Además, con todos los viajes, los cinco meses que estuve fuera de Honduras y ahora darme cuenta que tengo que mudarme, voy a necesitar un poco más tiempo de preparación.
¿Dónde está el dinero?
Como de costumbre, han sucedido muchas cosas en Honduras. Cientos de personas han pintado las palabras “¿Dónde está el dinero? en todas partes, en áreas rurales y en las ciudades. Se refieren a los billones de dolares que supuestamente se destinaron para enfrentar al COVID-19 y que ciertamente no se ven reflejados en el estado del sistema de salud o en la capacidad del gobierno hasta la fecha de lidiar con la crisis que causó la pandemia.
Pintar estas palabras en todas partes, en las carreteras y con letras grandes en paredes en todo el país es una forma en que cientos de personas protestan y exigen saber qué pasó con esos fondos públicos.
Desapariciones de garífunas: Todavía no hay noticias
Ha pasado un mes desde que cuatro lideres garífuna de la comunidad Triunfo de la Cruz fueron secuestrados, y todavía no se sabe nada de ellos y casi nada se ha dicho acerca de la supuesta investigación que está llevando a cabo el gobierno de Honduras. Bueno, salvo los repetidos comunicados del gobierno diciendo que están investigando pero nunca dan detalles.
La relación del turismo en Honduras con asuntos y políticas globales
En el episodio de hoy estoy muy emocionada de compartir con ustedes la entrevista con el Dr. Chris Loperena. Es muy informativa y está llena de detalles que conectan políticas del turismo local en Honduras con asuntos y políticas globales.
Chris también comparte sus experiencias personales en su viaje a Honduras y explica la relación entre lo que los garífunas están viviendo hoy en día y el racismo a nivel global. Permitanme presentarles al Dr. Chris Loperena.
Chris tiene una manera de explicar la industria global del turismo en Honduras, luchas por las tierras, particularmente conflictos de tierras de los garífunas y también políticas de conservación y protección ambiental en Honduras.
Presentación del Dr. Chris Loperena
Chris es profesor asistente de antropología en el Centro de Posgrado de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY). En sus investigaciones examina las luchas de comunidades indígenas y afroindígenas y políticas sociales de desarrollo económico en Honduras. Pasó una cantidad de tiempo considerable en Honduras realizando su investigación.
Ha escrito, además, muchas publicaciones académicas. Actualmente escribe un libro llamado “A Fragmented Paradise: Blackness and the Limits of Progress in Honduras” . Fue testigo experto en la Corte Interamericana de Derechos Humanos específicamente el caso presentado por la comunidad de Triunfo de la Cruz contra el Estado de Honduras.
Entrevista con Chris Loperena
Karen Spring: Gracias Chris por acompañarme.
Dr. Chris Loperena: Muchas gracias por la invitación.
Karen Spring: ¿Te gustaría empezar hablando un poco acerca de cómo empezaste a trabajar e investigar en Honduras?
Viaje a Honduras
Dr. Chris Loperena:
Sí. Mi primer viaje a Honduras fue cuando estaba culminando mis estudios de pregrado en la Universidad de Chicago. Fui con un grupo de amigos, compañeros de la universidad para llevar a cabo un proyecto de entrenamiento de tecnología o computación con el COPINH, Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras. COPINH estaba en ese tiempo bajo el liderazgo de Berta Cáceres.
Entonces, en el 2003, empaqué mis cosas y fui a Honduras a trabajar con activistas del COPINH sobre temas de informática, uso del internet y herramientas de comunicación que pueden utilizar para salir adelante en su lucha. Al inicio pensé que el viaje iba a durar tres meses pero se extendió hasta seis.
Durante ese tiempo COPINH estaba organizando un importante foro sobre derechos indígenas contra represas hidroeléctricas en defensa de la biodiversidad y todos estos asuntos importantes que no solo afectaban a las comunidades indígenas lenca del oeste de Honduras, sino también a comunidades afrodescendientes en toda América.
Parte del objetivo del seminario de computación era ayudarlos a prepararse para ese importante foro. Llegaba gente de toda América a Honduras para aprender de estos temas y dialogar. Fue durante ese foro que conocí la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH) y a Miriam Miranda.
Me impactó mucha la fuerza de la relación y el vínculo entre COPINH y OFRANEH. También tenía mucha curiosidad por aprender más de lo que estaba pasando en la costa caribeña de Honduras en comunidades garífunas. Y entonces fui a la costa caribeña.
La primera comunidad garifuna que visité fue Triunfo de la Cruz y más o menos así fue cómo empecé mi investigación de estudios de posgrado. Primero estuve allí como activista y después inicié mis estudios de posgrado en la Universidad de Texas en Austin. Obtuve una beca de investigación y regresé a Honduras para trabajar directamente con OFRANEH y el Consejo de Investigación de Centro América y el Caribe (CCARC en inglés) en apoyo a las demandas territoriales de los garífunas en la costa norte de Honduras.
Honduras y su encanto: Razones para quedarse más tiempo
Karen Spring: ¿Puedes decir que te sentiste atraído por Honduras, al igual que yo me sentí?
Dr. Chris Loperena: Sí, absolutamente.
Karen Spring: ¿Qué es lo tiene Honduras? Otros activistas e investigadores que visitan me han dicho que solo pensaban estar un mes o un par de semanas, pero cambiaron sus planes y se quedaron más tiempo.
Dr. Chris Loperena: Hay muchas cosas de Honduras que me han impactado mucho.
Una de ellas es la belleza natural del país. Es un paisaje extraordinario, increíblemente diverso, pero también hay diversidad cultural. Ver las comunidades garífuna por primera vez y entender que son comunidades afrocaribeñas, y que mi familia es del caribe, originalmente de Puerto Rico. Ver y entender eso es también un componente muy formativo de Honduras y su cultura,aunque se ha marginado en relación a la mayoría mestiza.Es una parte muy importante de la historia de Honduras.
Me sentí inspirado por el compromiso de los activistas que conocí y por su extenso conocimiento de temas, su habilidad de comunicar y enseñar sobre las luchas en las que están involucrados y por la manera en que buscan alcanzar sus diferentes objetivos políticos. Aprendí mucho y me sentí atraído a este lugar.
Karen Spring:
Mencionaste que has ido a Triunfo de la Cruz y en el último episodio del podcast hablé de las desapariciones de los cuatro hombres garífunas de esa comunidad el 18 de julio. La comunidad de donde vienen estos hombres exige que regresen con vida e ilesos.
Quiero hablar un poco del contexto en el que esto sucedió. Muchos creen que las desapariciones están vinculadas con el activismo de algunos de estos hombres, incluyendo el presidente del consejo comunitario o patronato, Snider Centeno.
OFRANEH ha hecho referencia en varias ocasiones a la corte internacional, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, quien dictó una sentencia relacionada a otros conflictos de tierras en la bahía de Tela, donde fueron secuestrados estos hombres. He querido preguntarte acerca de esto porque eres una persona que conoce mucho el tema. Hiciste una investigación sobre este tema y tienes una conexión especial esto.
Dictámen de la corte y secuestros de los hombres garífunas
¿Nos puedes decir qué es la Corta Interamericana? ¿Cuál es el dictamen del 2015? ¿Y qué tiene que ver con las desapariciones de los garífunas en Triunfo de la Cruz?
Dr. Chris Loperena:
Excelente pregunta. La Corte Interamericana de Derechos Humanos es parte del Sistema Interamericano de Derechos Humanos que incluye la Corte y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Basicamente es un organismo internacional de derechos humanos bajo la administración de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Cualquier Estado miembro de la OEA tiene acceso a este organismo legal e internacional para decidir sobre casos internacionales importantes que involucran violaciones de derechos humanos. Entonces cuando uno va a la Corte Interamericana, primero hay que ir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
El caso legal que fue a una audiencia en el 2014, creo que el fallo sobre el caso de la comunidad garífuna contra el Estado de Honduras se dictaminó en 2015. Sin embargo, la Comisión estuvo revisando e investigando las demandas de la comunidad por probablemente una década.
Cuando una comunidad o un individuo presenta un caso a la Comisión, ellos lo revisan y determinan si amerita ser presentado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Una vez llega a la corte, se programa una audiencia y el juez emite un fallo. Esto sucedió con el caso de Triunfo de la Cruz.
El turismo como prioridad del desarrollo por parte del Estado a finales de los años noventa
Dr. Chris Loperena (continuación):
Es importante conocer que los conflictos sobre tierras en Triunfo de la Cruz se originaron hace varias décadas pero se intensificaron en los años noventa con la llegada del turismo como prioridad de desarrollo por parte del Estado.
Eso coincide también con el paso del huracán Mitch que dejó en 1998 a Honduras devastada. El huracán destruyó la economía del país, que estaba enfocada en la agricultura, y era esencial para el crecimiento. Entonces en ese vacío que quedó debido al huracán, autoridades estatales e instituciones financieras internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional se reunieron y dijeron: Aquí tienen este hermoso país, tienen cientos de millas de costa con arena pristína en el caribe. Este puede ser un lugar fenomenal para desarrollar el turismo.
En esta época se iniciaron planes para desarrollar una industria de turismo robusta en Honduras. Esto llevó a una serie de conflictos sobre las tierras de las comunidades garífunas ya que ellos poseen algunas de las tierras más hermosas y codiciadas a lo largo de la costa norte en Honduras.
De repente desarrolladores inmobiliarios del Estado, inversionistas e instituciones financieras internacionales se interesaron por estas tierras.
La corte, derechos y conflictos de propiedad de los garífunas
Esto generó varios conflictos dentro de las comunidades, entre estas y los inversionistas, autoridades estatales e instituciones financieras internacionales. Empezaron a surgir conflictos sobre las tierras, y es importante entender que históricamente las tierras han pertenecido a las comunidades garífunas.
La tierra le pertenece a la comunidad de forma colectiva. Individuos dentro de esa comunidad tienen derecho a una parcela de tierra, pero de acuerdo a sus prácticas y costumbres de derechos de propiedad, y no pueden vender las tierras a una persona que no sea garífuna. Supuestamente porque el Estado de Honduras ratificó el Convenio Internacional Número 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales debe garantizar estos derechos y especialmente los derechos colectivos de la comunidad. En lugar de esto, lo que hemos visto y que es algo importante en el juicio, es que autoridades locales de la municipalidad de Tela han autorizado la venta de tierra que pertenecen a la comunidad.
Esto se debe a que el desarrollo en estas tierras es muy lucrativo y tardó mucho tiempo llevar el caso a corte, pero cuando esto sucedió, hubo evidencia considerable que demostraba la complicidad del Estado en la violación de los derechos territoriales de los garífunas. En 2015 la corte emitió el fallo que en efecto el Estado había sido cómplice en la violación de derechos territoriales de la comunidad garífuna y que por lo tanto tenía derecho a varias indemnizaciones.
Violencia generada por conflictos territoriales
Karen Spring:
Esto es muy importante porque en Honduras el nivel de impunidad es muy alto. Muchas personas piensan que el sistema judicial en Honduras es muy débil, pero no lo es porque es fuerte cuando se quiere. En casos de derechos territoriales, especialmente las comunidades indígenas y afroindígenas dependen de esta corte ayudarlos a solucionar este tipo de problemas.
Es decir, no pueden presentar estos casos ante una corte hondureña porque el fallo es siempre en su contra o simplemente no hay justicia. Hay un alto nivel de impunidad, nada pasa y no se hacen investigaciones. Los jueces emiten fallos en contra de los intereses de la comunidad, a pesar de que al examinar la evidencia, es claro que el fallo debe ser diferente. Es por eso que van a estas cortes, primero a la Comisión y después a la Corte como lo mencionaste.
Se emitió un fallo en 2015 y algo que OFRANEH ha estado diciendo es que el Estado no le ha prestado atención. Ellos no quieren acatar con esta orden.
¿Viste alguna forma de represión, o talvez leíste o estudiaste algún conflicto que afectó a las comunidades garífunas y a los diferentes líderes que se expresan sobre estos problemas? ¿Hay consecuencias para ellos cuando hacen oir su voz?
Dr. Chris Loperena:
Definitivamente, es 100% correcto. Hay varias cosas que es importante que tus oyentes entiendan. Una de ellas es que los conflictos territoriales en las comunidades han sido muy violentos. De hecho, habían muchos activistas destacados que defendieron las tierras en Triunfo de la Cruz y que fueron asesinados durante el periodo desde finales de los 90s hasta el momento en que la Corte emitió el fallo en 2015.
Muchas personas han estado en la mira y han sido asesinadas. En la mayoría de los casos las personas han sido asesinadas sin un proceso judicial y jurídico entorno a la investigación para determinar quién debe rendir cuentas por estos asesinatos. Se han llevado acabo con impunidad. Esto crea una situación de inseguridad en la ocupación de las tierras para estas comunidades.
OFRANEH ha dicho que hay una campaña de terror en contra de las comunidades garífunas. Eso se puede ver cuando tomamos en cuenta el número de garífunas que han sido asesinados por tratar de defender sus derechos territoriales. Es muy importante crear consciencia de estos conflictos violentos y de la manera en que los activistas garífunas han sido perseguidos y afectados por estos intentos de expropiarse de sus tierras. Esto con el objetivo de invertir ya sea en turismo o agricultura.
Racismo y la falta de reconocimiento de los garífunas como indígenas
Otro punto durante la audiencia que es importante entender es que abogados del Estado de Honduras argumentaban que los garífunas, pese a que son uno de los nueve pueblos étnicos oficialmente reconocidos, no son un pueblo indígena. Argumentaron que no son un pueblo originario, que no son indígenas de Honduras y por lo tanto trataban de invalidar la legitimidad de su reivindicación a territorio nacional.
Esto sucedió pese a que los garífuna ya estaban en Honduras antes de que el país ganara su completa independencia de España. Antes de convertirse en una nación moderna, los garífunas ya habitaban las tierras en la costa caribeña de Honduras. El argumento de que los garífunas no son indígenas o que no son nativos de Honduras y que son un grupo de extranjeros avariciosos que usurpan las tierras es historicamente falso, y no hay fundamento para ese tipo de argumento. Sin embargo, este es el argumento que trataron de hacer los abogados del Estado de Honduras, y que demuestra que la presencia de personas afrodescendientes en Honduras ha sido rechazada y relegada a espacios fuera de los límites soberanos del país.
Karen Spring:
Sí, eso es muy importante porque continua hasta la fecha. El Estado todavía sostiene esa afirmación y estoy segura que es una de las razones por que no cumplen con el fallo de la corte del 2015.
Grupos internacionales se asocian con la industria turística en Honduras
Chris, mencionaste al Banco Interamericano de Desarrollo que es casi lo mismo que el FMI y el Banco Mundial. Hay muchas personas que exigen los nombres de las compañias turísticas y de aquellos que financian estos proyectos turísticos que roban las tierras a los garífunas. Es difícil saber los nombres de estas compañías y se necesita tiempo para investigar si no se han dado a conocer.
Hay personas que quieren saber cómo funciona el financiamiento. Estos son temas muy complejos para explicar en tan poco tiempo pero, ¿puedes hablar de cómo estos interéses económicos extranjeros se asocian con grupos específicos en Honduras para impulsar este tipo de proyectos turísticos?
Lo veo en las compañías canadienses en la bahía de Trujillo, que es otra bahía a lo largo de la costa norte, es una bahía hermosa como la bahía de Tela pero no conozco mucho los desarrollos turísticos allí. Conozco que hay un proceso que se lleva a cabo en el que el título de propiedad dentro de una comunidad es transferido a un desarrollador turístico privado. ¿Puedes hablar un poco acerca de esto? ¿Cómo funcionan estos procesos tomando en cuenta interéses nacionales y extranjeros? ¿Y cómo se transfieren las propiedades?
Dr. Chris Loperena
Agradezco mucho esta pregunta Karen, porque a lo que te refieres creo que es de alguna manera intencional por parte de los inversionistas en el país. Es el intento de hacer estas negociaciones opacas y difíciles de comprender.
Asociación público-privada
Hay una ley para la asociación público-privada, APP, que permite a entidades públicas dentro del Estado, como el Instituto Hondureño de Turismo, asociarse con entidades privadas. Me refiero a desarrolladores que muchas veces son empresarios hondureños destacados. Pero muchos de estos individuos reciben apoyo y financiamiento de sectores internacionales. Un ejemplo es el caso del ahora difunto Miguel Facusse. Él era el mayor propietario de tierras en todo Honduras. Fue un individuo muy destacado en el establecimiento de plantaciones de palma africana a lo largo de la costa norte. Recibió financiamiento y apoyo de instituciones financieras internacionales como el Banco Mundial para algunas de sus inversiones en esos proyectos.
Es una constelación compleja de individuos que une al sector público y privado de tal manera que es difícil entender quién es quién y qué es qué. Eso se puede ver claramente en el caso de la Bahía de Tela.
Proyecto Turístico Emblemático en Honduras: Indura Beach and Golf Resort
Debo decir que un proyecto turístico emblemático en Honduras es el Indura Beach and Golf Resort.
Indura se conocía como el proyecto La Micos. Fue creado en los años setenta bajo el nombre de Torna Sal y pasó por todo tipo de cambios.
El proyecto Indura está ubicado entre las comunidades garífunas de Miami y Tornabé y la zona neutral del Parque Nacional Jeanette Kawas. Fue finalmente inaugurado en 2014.
El concepto fue inicialmente creado en los años setenta y su apertura tuvo lugar finalmente en 2014. Se promueve como un centro turístico ecológico. Es muy hermoso. Está en una franja de tierra entre el océano y esta reserva natural extraordinaria. Pero también es irónico que como centro turístico ecológico tenga un campo de golf con 18 hoyos, 16 suites, un centro de convenciones, un gimnasio, un spa y varios restaurantes. Son instalaciones muy robustas y hay planes para seguir construyendo a lo largo de la orilla occidental del centro que colinda con la zona que pertenece a los garífunas llamada Barra Vieja.
Es un proyecto muy controversial y el financiamiento también vino de esta asociación público-privada entre el Instituto Hondureño de Turismo y el Desarrollo Turístico Bahía de Tela.
Turismo e inversionistas adinerados de Honduras
Es importante mencionar que Camilo Atala, uno de los más destacados empresarios en Honduras tiene un estrecho vínculo con el Fondo Hondureño de Inversión en Turismo (FHIT) y creo que fue el presidente. Él también es parte de la junta de Indura Resort. Además, él fue o todavía es presidente del Grupo Financiero FICOHSA, una de las más grandes instituciones financieras de toda Centro América.
Se puede ver otra vez de forma muy clara el conjunto de actores y la red de capital en diferentes niveles: autoridades estatales, inversionistas extranjeros y cientos de familias adineradas que también se les conoce como la oligarquía hondureña por el poder e influencia que tienen en el país.
Turismo dentro de reservas naturales y áreas protegidas
Karen Spring:
Tú mencionaste algo que me lleva a la siguiente pregunta porque es un tema que surge constantemente ahora en todo el país.
Por ejemplo, hay un conflicto de minería dentro de una reserva natural en Colón, el departamento de Colón. Hay ocho personas encarceladas porque trataron de impedir actividades de minería – ese es el conflicto de minería de Guapinol.
En Tegucigalpa también están tratando de construir una residencial privada para personas adineradas dentro del Parque Nacional La Tigra, un área protegida. Muchos habitantes y comunidades en Tegucigalpa, la capital, están tratando de impedir la construcción de esta residencial privada.
Tú mencionas muy a menudo estos temas en tus publicaciones académicas. Y estamos hablando del impacto de crear estas reservas naturales y estos parques o áreas protegidas administradas por el estado en Honduras.
En mi experiencia esto es algo que continua. Como lo mencioné, estas áreas protegidas o parques nacionales no se protegen cuando es de interés del gobierno hondureño o de la inversión privada no hacerlo.
También es interesante porque cuando las personas escuchan área protegida, reserva natural, parque nacional o ecoturismo automáticamente piensan en estas maravillosas e impresionantes iniciativas por parte del Estado, y ¿quién estaría en contra de proteger el ambiente?, esto es lo que estos términos reflejan.
Sé que has investigado mucho y llevado a cabo mucho análisis sobre este tema.
¿Puedes hablar de las controversias detrás de la creación de estas reservas naturales en Honduras y qué signfican para comunidades afroindígenas, indígenas o no indígenas en Honduras?
Dr. Chris Loperena:
Gracias. Sí, me gustaría hablar de eso. Me llamó mucho la atención esas mismas contradicciones cuando me enteré de la polémica en torno a la creación de áreas protegidas en Honduras. Es importante mencionar que muchas de estas áreas protegidas están ubicadas en áreas que pertenecen a hondureños de comunidades afro e indígenas y que ellos han reclamado como sus territorios ancestrales.
¿Protección? ¿o control sobre las tierras?
Lo que sucede a menudo es que al crear una área protegida se establece una autoridad que administra sus recursos naturales. Esto se hace por encima de los derechos territoriales y comunidades que ya existían antes de la creación de esas áreas protegidas. Esto, por supuesto, da lugar a conflictos.
2
De repente está en la bahía de Tela, que es el lugar que mejor conozco, el parque nacional Punto Izopo que está en el extremo oriental de Triunfo de la Cruz.
Voy a explicar esto más detalladamente. Una de las razones por que Triunfo de la Cruz es un lugar tan codiciado por inversionistas del turismo y funcionarios del Estado es porque está cerca de estas áreas naturales. Además, este lugar es ideal para los proyectos turísticos que planean estos inversionistas y funcionarios.
La belleza natural de la bahía de Tela
Está ubicada en una franja de terreno continua de arena blanca a lo largo de la costa entre Cerro Triunfo de la Cruz, una colina grande y montañosa al oeste y el parque nacional Punto Izopo al este.
Se encuentra también muy cerca del jardín botánico Lancetilla en Tela que es uno de los más grandes en América Latina, los parques nacionales Cuero y Salado y Jeanette Kawas, que ya mencioné.
Estas son áreas importantes y destacadas para el desarrollo del turísmo ecológico. Todas están muy cerca de una hermosa comunidad garífuna, que cuenta con su propia cultura: el lenguaje, la música, la danza y gastronomía garífuna.
Hubo un enorme esfuerzo por parte de los inversionistas privados y públicos para construir en esta zona y aprovechar el potencial turístico. Los parques nacionales juegan un papel fundamental dentro de una gran agenda de inversión turística para la región de Tela.
Parques nacionales, un intento para proteger los recursos y promover el turísmo
Los parques se presentan como un intento para conservar el ambiente natural y proteger los recursos que se encuentran dentro. Sin embargo, los encargados de administrar los parques trabajan en conjunto y muy cerca con estos proyectos de inversión que por naturaleza tienen como objetivo la extracción.
Áreas protegidas y extractivismo
Me gustaría hablar un poco más de este tema porque no se deben permitir actividades económicas de extracción dentro de un área protegida.
Existe una zona de núcleo dentro de un área protegida y allí no se permiten actividades económicas relacionadas a la extracción de recursos.
En las zonas fuera del núcleo se permiten actividades de extracción que varian en intensidad. Entonces hay complejos turísticos como Indura Beach and Golf Resort que fueron construidos en áreas protegidas que se consideran como áreas neutrales o de transición. En estas áreas se permiten ciertas actividades económicas de extracción y construcción.
Creación de áreas protegidas y restricción a los derechos de poblaciones locales
Existe esa complejidad del manejo y protección de recursos en diferentes niveles de intensidad dentro del área protegida. También se han restringido de repente los derechos de las personas que han vivido en estás áreas por cientos de años porque se han declarado como áreas protegidas.
¿Cómo se puede explicar la construcción de un campo de golf con 18 hoyos en tierras que supuestamente son protegidas?, pero se les dice a los pescadores garífunas que: “no pueden realizar esta actividad porque es un daño a los recursos naturales o porque es una amenaza para protegerlos. Ellos han pescado en el parque nacional Jeanette Kawas y la bahía los Micos desde hace cientos de años.
Existen todas estas contradicciones significantes en las leyes en torno a las áreas protegidas que son diseñadas precisamente para reforzar estos objetivos económicos de funcionarios públicos y a la vez minimizar los derechos y soberanía de comunidades afro e indígenas para obtener los recursos naturales.
Restricción de las actividades que las comunidades indígenas han realizado en áreas protegidas por cientos de años
Eso está muy detallado en uno de los artículos que escribí sobre el caso de un pescador en Triunfo de la Cruz. Él fue asesinado mientras pescaba en el parque nacional Cuero y Salado al oeste de Triunfo de la Cruz. Es un área en la que los garífunas han estado presente por cientos de años y que siempre ha sido como su reserva natural para la pesca y otras actividades de extracción de recursos pero a pequeña escala para subsistir.
Él y otros hombres garífunas salieron a pescar cuando fueron interceptados por un barco naval utilizado para proteger los recursos naturales dentro de Cuero y Salado. Se acercaron a los pescadores y les dijeron: “¿qué hacen aquí?, no pueden pescar con una red de trasmallo”, ya que ellos estaban usando esa red que es prohibida dentro de la zona núcleo del parque.
Esto sucedió en la noche. Dispararon al motor del bote, y uno de los pasajeros fue herido y murió después.
Es importante entender ese concepto que muchas personas tienen de un área protegida, que contribuyen al cuidado del medio ambiente y que se protegen los recursos naturales. Honduras es un país que cuenta con una gran cantidad de recursos naturales, pero la manera en que estas áreas protegidas han sido gestionadas ha sido muy perjudicial para muchas comunidades. Comunidades que por cientos de años han dependido de estas tierras y sus recursos para subsistir.
El caso del pescador garífuna que fue asesinado expone el rol que desempeña el Estado en estas asociaciones pùblico-privadas en relación a estos proyectos de inversión que he mencionado. Los fondos públicos como fuerzas de seguridad y tribunales del Estado son utilizados para proteger los derechos y bienes de inversionistas privados.
Karen Spring:
Chris, esta conversación me hace pensar en estos mismo problemas a nivel mundial. En Centro América y también en EEUU hay noticias de casos similares de las leyes que aplica un estado para patrullar a las comunidades indígenas en ese país, en Canadá y en todo el mundo, de hecho.
Mencionaste que en los años noventa en Honduras muchas instituciones financieras internacionales vinieron y dijeron: tienen unas playas muy hermosas, ¿por qué no invierten en turismo? No sé si has profundizado tanto en tu investigación pero, ¿puedes conectar estas políticas de conservación ambiental específicamente en Honduras con intereses y entidades globales? Entidades que no solo impulsan al Estado de Honduras a desarrollar estos proyectos, sino también en un contexto global e internacional.
Iniciativas de turismo en un contexto global
Dr. Chris Loperena:
Es posible entender lo que está sucediendo en Honduras sin tomar en cuenta el contexto global en el que se desenvuelven estas iniciativas. Por ejemplo, la agenda turística en Honduras nace de una colaboración entre el Estado y el Banco Mundial. El Banco Mundial financió un proyecto muy importante llamado Estrategia Nacional de Turismo Sostenible (ENTS), creo que ese el nombre de esta iniciativa.
Actores globales formularon la política de turismo en Honduras
Se llevaron a cabo muchos estudios para determinar si el turismo sostenible es viable en Honduras. Sin embargo, como lo hemos mencionado en esta conversación, estas son maneras no sostenibles de invertir en turismo.
Fueron estos actores globales que desde el inicio han visto el potencial turístico y se han involucrado para formular estos planes. Ellos mencionaron que se necesitan áreas protegidas para actividades de consumo por parte de los turistas para que puedan disfrutar la naturaleza, la playa, etc. Se debe permitir que las actividades y el crecimiento económico prosperen. Esto es que está pasando en Honduras, pero es un modelo que se está impulsando en las Américas.
En otros países en vías de desarrollo se están fomentando estas prácticas entre grandes instituciones multilaterales de inversión que están en diálogo con funcionarios y autoridades públicas. Existe un vínculo entre estos grupos para formular estos planes e implementarlos no solo en Honduras, pero también en otras partes del mundo.
No es un tema nuevo y los académicos han escrito sobre estos temas desde hace un tiempo, de hecho. Los académicos indican que la creación de estas áreas protegidas ha sido perjudicial para los derechos de las comunidades que viven allí y que han subsistido con esos recursos naturales desde antes de ser consideradas áreas protegidas.
Se puede ver en muchos casos como en el parque nacional Yellowstone en EEUU, hay muchos parques nacionales y existe la misma dinámica. Esta situación no solo existe en Honduras y no la podemos entender hasta que entendamos la red global e internacional de individuos e instituciones que se asocian para llevar a cabo estos proyectos.
Karen Spring:
Ahora que mencionas estas conexiones y actores globales, quisiera hacerte una última pregunta.
Tú vives en Nueva York y pasas mucho tiempo en Honduras. Mi pregunta es: ¿Ves alguna similitud entre lo que sucede en Honduras con los garífunas y lo que está sucediendo con el movimiento Black Lives Matter, las protestas, reacciones de los estados y discusiones en EEUU?
Racismo a nivel global: Conectando las protestas en EEUU y el desplazamiento de la comunidad garífuna
Dr. Chris Loperena:
Aprecio mucho esta pregunta Karen. Pienso que es muy importante entender la dimensión global de acciones en contra de comunidades afro que se desenvuelven en Honduras, EEUU y otras partes del mundo.
Me ha impactado mucho lo que está sucediendo aquí en EEUU, la violencia en contra de comunidades afroamericanas tiene una historia muy larga y dolorosa. Sigue saliendo a la luz en estos extraordinarios casos de violencia estatal en contra de individuos como George Floyd. Han incentivado discusiones sobre el racismo sistemático que en mi opinión no han tenido lugar destacado en los medios de comunicación. Ahora estamos discutiendo más sobre el racismo sistemático y los origines históricos contra comunidades afroamericanas en este país.
¿De dónde viene? ¿Por qué es que las comunidades de color sufren este tipo de violencia dirigida a ellos? ¿Por qué existe más pobreza en estas comunidades? ¿Por qué hay mayores índices de diábetes y otros problemas sistemáticos de salud en estas comunidades? Todo esto de forma desproporcionada.
Están surgiendo este tipo de conversaciones y estamos entendiendo nuestra historia que es atroz.
Es importante conocer que este tipo de racismo en contra de comunidades afroamericanas que existe en EEUU también existe en otros países. Este racismo está afectando a estas comunidades en América Latina, incluyendo Honduras.
El racismo está muy presente en Honduras, tiene un impacto muy significante en comunidades garífunas y se manifiesta de muchas maneras. Se manifiesta en esta insistencia por parte de los mestizos, que son el grupo dominante en Honduras, de que las comunidades afroamericanas no son originarias de Honduras.
Para los mestizos estas comunidades no pertenece en Honduras, a pesar de que los garífunas han estado en Honduras por más de 200 años. Se manifiesta en la implementación de leyes con el propósito de: expulsar a los garífunas del país; apropiarse de los recursos naturales, las tierras y la belleza natural para desarrollar estos proyectos que lleva al desplazamiento de sus comunidades.
Esta es una de las razones por que los garífunas huyen de sus comunidades y buscan asilo aquí en EEUU. No solo se enfrentan a esta campaña de terror, pero también son desplazados de sus tierras que son fundamentales para poder subsistir. Estos proyectos son una restricción considerable para acceder a sus tierras y a la costa. En muchos casos son obligados a salir de sus comunidades. Al ser desplazados muchos vienen a EEUU y solicitan asilo. Debemos entender la naturaleza de este racismo a nivel mundial y como se desenvuelve en estos diferentes contextos pero a la vez como están conectados.
Karen Spring:
Muchas gracias Chris. Es muy interesante porque vives en Nueva York donde se encuentra una de las más grandes comunidades garífunas fuera de Centro América. Muchos garífunas cuando van a EEUU son afectados por el racismo, como tú mencionaste, y de la misma manera que personas de color en EEUU, pero al vez diferente porque son garífunas. Regresan a Honduras porque son deportados o quieren regresar a sus familias pero debido a que los expulsaron de sus tierras ya no hay un lugar adonde puedan regresar. Tampoco encuentran maneras de alimentar a sus familias y quedarse en el país ya que los deportan de EEUU y los expulsan de sus propias tierras en Honduras.
Hemos llegado al final de la entrevista. Toda esta información ha sido muy útil y explica las causas y conflictos muy específicos que nos permiten entender las desapariciones forzadas de los cuatro hombres garífunas de Triunfo de la Cruz. ¿Hay algo que hizo falta mencionar?, ¿hay algo que te gustaría agregar?
Terror y violencia en las comunidades garífunas
Dr. Chris Loperena:
Me gustaría reiterar lo que Miriam Miranda mencionó hace poco, que hay una campaña de terror y exterminio en contra de las comunidades. Es cierto que varios líderes destacados afiliados a OFRANEH han sido asesinados en los últimos meses.
Esto es parte de este legado de violencia en contra de ambientalistas y defensores de las tierras en Honduras. Estas son acciones muy serias que se repiten que merece la atención de las autoridades y comunidad internacional. Es un tipo de violencia que afecta a los individuos que han sido perseguidos y también comunidades enteras. Pone en riesgo su presencia en Honduras. Me gustaría terminar con este comentario.
Karen Spring:
Muchas gracias por estar aquí hoy. Tu conocimiento de Honduras y la lucha de los garífunas a lo largo de la costa, pero específicamente la bahía de Tela es muy importante y relevante hoy en día. Espero con mucha emoción la publicación de tu libro para poder leerlo. Gracias por tu tiempo.