Honduras Now agradece al voluntario anónimo por su trabajo traduciendo varios episodios del inglés al español. Estamos muy agradecidos por su solidaridad.
Resumen
Han pasado 21 días desde la desaparición forzada de cinco hombres de la comunidad de Triunfo de la Cruz. Cuatro hombres son garífunas de origen afroindígena y otro hombre de Belice.
La anfitriona Karen Spring entrevista a Cesar Benedict, un líder de la comunidad de Triunfo de la Cruz y miembro de la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH). Cesar nos informa sobre la investigación supuestamente realizada por el gobierno de Honduras, la situación en la comunidad, las constantes demandas de los garífunas sobre los derechos de sus tierras y las desapariciones forzadas de sus líderes.
Transcripción
Karen Spring:
Hoy les compartiré más información sobre las desapariciones forzadas de los cuatro hombres garífunas el 18 de julio en Triunfo de la Cruz en la costa caribeña de Honduras.
En el episodio cuatro expliqué cómo sucedieron las desapariciones y hablé un poco sobre el contexto. En el episodio de hoy entrevisto a un miembro de OFRANEH y líder de la comunidad de Triunfo de la Cruz donde los hombres garífunas fueron secuestrados.
Hay algunas noticias de las últimas dos semanas.
Carta congresional a la Secretaría de Estado de EEUU sobre las desapariciones de los garífunas
La presión internacional en torno a este caso ha aumentado. Varios representantes del Congreso de EEUU incluyendo al presidente y vicepresidente del subcomité del hemisferio oeste, Albio Sires y Gregory Meeks escribieron una carta al Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, en la que explicaron las desapariciones de los hombres garífunas.
Una parte de la carta decía: “El gobierno de Honduras debe una explicación a la comunidad internacional para aclarar qué papel desempeñaron funcionarios del Estado en estas graves violaciones de derechos humanos a la comunidad garífuna. Debe garantizar inmediatamente investigaciones independientes de estos secuestros y cada uno de los asesinatos recientes.”
Continua: “ Estamos muy preocupados que en lugar de presionar a las autoridades hondureñas para rendir cuentas, la administración Trump ha estado publicando fotos con el presidente Hernandez y ha elogiado su asistencia en la implementación de restricciones sobre el derecho de asilo que dependen de una orden ejecutva que fue rechazada por una corte federal en EEUU. El Departamento de Estado también aseguró el 7 de mayo de 2020 que el gobierno de Honduras está ‘protegiendo los derechos de la sociedad civil, partidos de oposición política y la independencia de los medios de comunicación’ a pesar de la gran cantidad de evidencia que demuestra lo contrario. ”
Es bueno ver que tantas oficinas del Congreso comentan sobre las desapariciones y señalan la obsesión de la adminstración Trump con problemas migratorios mientras ignoran por completo serios problemas de derechos humanos. Esto ha sido un problema por muchos años, es lo que todas las administraciones de los gobiernos de EEUU han hecho desde el golpe de estado apoyado por EEUU y Canadá, a pesar de que la situación sigue empeorando.
Voy a adjuntar un enlace en las notas del episodio para que puedan leer toda la carta. Pueden leer la carta aquí.
Comunicados de OFRANEH sobre los secuestros
La Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH) ha emitido dos comunicados durante las últimas dos semanas. Voy a hacer un resumen de los puntos importantes. (Lea el primer y segundo comunicado)
OFRANEH insiste que fuerzas de seguridad del Estado estuvieron involucradas en las desapariciones. OFRANEH también denuncia una campaña para difamar a sus líderes. Trataron de hacer ver a los hombres garífunas como narcotraficantes y como personas involucradas en actividades ilícitas con el uso de fotos y conversaciones que circulaban en las redes sociales.
OFRANEH rápidamente denuncio esto, pues no es la primera vez que se ha usado esta estrategia para criminalizar a los líderes garífunas y crear dudas acerca del carácter e integridad de estos hombres. Un antiguo líder, Alfredo López, de la comunidad de Triunfo de la Cruz fue enviado a prisión por falsas acusaciones de tráfico de drogas. La Corte Interamericana ordenó su liberación.
Otro punto importante del comunicado de OFRANEH es que Snider Centeno, uno de los hombres secuestrados, había investigado conflictos de tierras en una propiedad conocida como Lote A1. Plantaciones ilegales de palma africana han sido cultivadas en el lote A1, una importante parcela de tierra mencionada en 2015 por la Corte Interamericana en el caso de OFRANEH contra el Estado de Honduras.
Fallo de la Corte Interamericana sobre las tierras garífunas ancestrales
A continuación comparto un corto resumen del fallo de la Corte Interamericana en 2015. A principios de este siglo, OFRANEH y la comunidad de Triunfo de la Cruz presentaron un caso contra el Estado de Honduras por violar el derecho a sus tierras y sus derechos como pueblo indígena. Primero presentaron el caso a la Comisión Interamericana, un organismo internacional y en algunos casos la última esperanza para algunas comunidades en países donde el indíce de impunidad es tan alto y la justicia no es una posibilidad.
La Comisión investigó las acusaciones hechas por Triunfo y OFRANEH, y luego pasaron el caso a la Corte Interamericana. La Corte reviso las acusaciones y en 2015 emitió una sentencia. Dieron a conocer que el Estado de Honduras había violado los derechos indígenas en Triunfo (y otra comunidad llamada Punta Piedra), específicamente el derecho al libre, previo e informado consentimiento, así como el derecho de propiedad sobre las tierras en la comunidad de Triunfo de la Cruz. La Corte dictaminó que el gobierno de Honduras tiene que enmendar los daños y devolver las tierras que fueron arrebatadas ilegalmente a la comunidad.
Volviendo a los comunicados de OFRANEH. OFRANEH mencionó el trabajo de Snider Centeno antes de su secuestro. Él investigaba plantaciones de palma africana en este lote. Muchos de los problemas de tierras en relación al Lote A1 fueron mencionados en el juicio por la Corte Interamericana. El Estado debía estar solucionando los problemas de estas tierras y devolver esta área grande a la comunidad de Triunfo pero no cumplieron con las instrucciones. Por lo tanto, Centeno continuó presionando e investigando.
Tengo que ser honesta, no he leído el fallo de la Corte en su totalidad y no soy una experta en ese caso. El fallo tiene 100 páginas y hay muchos otros documentos publicados por la Corte Interamericana para dar seguimiento a la sentencia y presionar para que el Estado cumpla.
Además, como resultado de los secuestros y asesinatos de otros líderes garífunas en otras comunidades que fueron mencionadas en el fallo de la Corte Interamericana, esta misma ha notificado al gobierno de Honduras que quieren un reporte del estado de las medidas adoptadas para proteger las vidas e integridad de los hombres secuestrados y las comunidades garífunas afectadas.
La razón de explicar esto es que al menos uno de los hombres secuestrados estaba investigando específicamente violaciones continuas del Estado. Esta es otra razón por que OFRANEH y muchos otros piensan que las desapariciones son un esfuerzo por parte del Estado dirigido a individuos que exigen que este implemente el dictamen de la Corte del 2015. El Estado ha demonstrado que no está dispuesto a proteger los derechos de los garífunas sobre sus propiedades, y muchos menos, las vidas de aquellos que siguen denunciando y exigiendo que se respeten sus derechos ancestrales y de pueblos indígenas.
Me gustaría compartir una entrevista con Cesar Benedict. Cesar es un líder de la comunidad de Triunfo de la Cruz. Es un amigo cercano del líder que secuestraron, Snider Centeno. Entrevisté a Cesar hace unos días y le pedí que se presente y que hablé de su rol dentro de la comunidad de Triunfo de la Cruz.
Entrevista con Cesar Benedict, un miembro de Triunfo de la Cruz
Karen Spring: ¿Puede presentarse e indicar su rol dentro de la comunidad y OFRANEH?
Cesar Benedict: Soy Cesar Benedict, miembro de Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH), miembro del patronato y el actual presidente del Comité de Defensa de Tierras en Triunfo de la Cruz.
Karen Spring: ¿Cómo está el ambiente en la comunidad en este momento dos semanas después de las desapariciones de los hombres garífunas?
Cesar Benedict: Bueno, Karen, la comunidad se encuentra con mucha angustia y miedo. No vivimos en tranquilidad, especialmente los familiares, amigos y líderes de esta comunidad porque este es un incidente que nunca había sucedido antes en el que desconocidos secuestran a nuestros líderes, incluyendo a nuestro presidente, y no sabemos nada de ellos.
Cada minuto y día que pasa es muy desalentador, especialmente para las familias, amigos y líderes de la comunidad.
Desde el 18 de julio hasta la fecha, Triunfo parece una comunidad completamente diferente por el ambiente que se vive.
La tristeza es abrumadora y también la desesperación de no saber donde están nuestros compañeros, si siguen con vida o si están muertos.
La gente está asustada pero como líderes y miembros de la comunidad hemos estado trabajando y les hemos pedido que no se queden con los brazos cruzados. Que no nos escondamos por miedo sino que salgamos a protestar para que las personas que nos hicieron esto sepan que no nos van a controlar a pesar del miedo y el pánico. Estamos protestando, estamos de luto y estamos monitoreando lo que pasa en nuestra comunidad. Pero si nos sentamos a esperar que pase algo o si nos quedamos callados, algo así va a volver a suceder. Es por esta razón que como líderes hemos trabajado para que esto no pase de nuevo y que la comunidad no se sienta muy preocupada.
Sí, estamos asustados, como cualquier otro ser humano se sentiría después de lo que pasó. Pero seguimos luchando para que el pánico no se apodere de nosotros.
Karen Spring: En los medios de comunicación hondureños han habido reportes de un sospechoso que fue arrestado el 22 de julio, cinco días después de las desapariciones. Él es un ciudadano estadounidense de 28 años. No se reportó mucho sobre el arresto ni sobre los vínculos entre esta persona y las desapariciones. Once días después, el 29 de julio, los medios hondureños reportaron que la policia encontró unos cuerpos en las montañas de Tela. Inicialmente se reportó que los cuerpos eran de los hombres garífunas secuestrados. ¿Qué sucede con las supuestas investigaciones y los reportes de los medios de comunicación hondureños?
Cesar Benedict: Sí, arrestaron a un sospechoso, eso es lo que la policia nos ha dicho. Dicen que él es un elemento clave en el crimen y que participó en las desapariciones forzadas de nuestros compañeros. Sin embargo, parece que allí terminó la investigación. No hay ningún dato nuevo a pesar de que cuerpos de investigación como la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la oficina del Fiscal General se involucraron.
Después del arresto del sospechoso los investigadores hablaron sobre de la posibilidad de dejarlo en libertad porque no habían suficientes pruebas en su contra. Pero no lo han liberado, quizá él provea más información sobre el caso.
Sí, encontraron un cuerpo en las montañas. Se creía que era uno de nuestros líderes garífunas, pero parece que encontraron un cuerpo que ha estado allí por mucho tiempo. Afortunadamente, no era uno de nuestros compañeros.
La policia dice que está investigando. Aquí en la comunidad estamos presionando a la policia porque sabemos que el Estado de Honduras participó en las desapariciones y esperamos tener una respuesta inmediata. La policia y los medios han dado muchas falsas alarmas, pero al final del día todavía no sabemos nada de nuestros compañeros. No sabemos si están vivos o muertos.
Karen Spring: ¿Cuál es la relación entre el ataque en contra de los líderes de la comunidad y la sentencia de la Corte Interamericana en 2015?
Cesar Benedict: OFRANEH ha mencionado la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos del 2015. Después de la sentencia la comunidad esperaba cambios positivos si el gobierno la implementaba. Pero estamos en 2020 y no han habido cambios. No se ha implementando absolutamente nada de lo que establece la sentencia de la Corte.
La sentencia establece que se deben devolver las tierras a las comunidades garífunas, las tierras que el Estado y las compañías de turísmo y palma africana robaron, pero esto no ha sucedido. Lo han ignorado y sí, pensamos que esto puede estar relacionado con el ataque en contra de nuestros compañeros.
Es muy desafortunado porque el Estado miente, dicen una cosa y después hacen otra. Dan excusas para no implementar la sentencia de la Corte.
En relación a la investigación de las desapariciones forzadas, creemos que el Estado ha divulgado audios y fotos tratando de vincular a nuestros compañeros desaparecidos con el narcotrádico, pero ¿para qué? Quieren que termine la investigación y evitar toda responsabilidad. Sabemos que el gobierno puede venir y plantar algo en nuestras casas y después decir públicamente que encontraron drogas. Estamos preocupados y decepcionados porque lo hacen ver como si nuestros compañeros son culpables, cuando en realidad es culpa del Estado.
Karen Spring: ¿Qué es lo que exigen las comunidades garífunas y OFRANEH con este caso y la investigación?
Cesar Benedict: Queremos que nuestros compañeros regresen con vida. Exigimos que los autores intelectuales de las desapariciones forzadas sean investigados. Exigimos al gobierno de Honduras que implemente la sentencia de la Corte Interamericana de 2015 y que protegan a los líderes garífunas de las diferentes comunidades a lo largo de la costa norte.
La comunidad garífuna ha sido fuertemente afectada por los asesinatos de sus varios líderes, y hasta ahora no hay un solo caso que haya sido investigado o que haya tenido una respuesta positiva del gobierno. La comunidad de Triunfo de la Cruz expresa solidaridad a las otras comunidades garífunas afectadas por la violencia y asesinato de sus líderes. Repito, exigimos saber de nuestro compañeros, si están vivos o muertos, queremos saber donde están. Si están muertos por lo menos queremos que sus familiares estén en paz, y si están vivos, queremos que regresen.
Karen Spring: ¿Cómo han afectado las desapariciones forzadas la espiritualidad de los garífunas cuando están de luto y se despiden de sus miembros cuando mueren?
Cesar Benedict: Nosotros confiamos que están vivos. No soy una persona espiritual y no he estado con un líder espiritual, pero sí las familias de los desaparecidos. Nuestros líderes espirituales dicen que ellos están vivos, pero en otro lugar. De acuerdo a estos líderes, no tenemos acceso a esos lugares. Cuando le decimos esto a las autoridades no escuchan. Es lógico que Dios no da si uno no cree en él, es lógico que las autoridades no nos van a ayudar a encontrarlos.
Hemos hablado con los familiares de los desaparecidos y nadie cree que están muertos, creen que están con vida y en cualquier momento serán liberados. Como miembros de la comunidad no perdemos la esperanza de que están con vida.
FIN DE LA ENTREVISTA
Al igual que la comunidad de Triunfo de la Cruz, también espero que pronto den noticias de los hombres desaparecidos. Es muy desesperante estar a la espera de noticias de investigadores y un Estado en el que uno no confía, especialmente cuando se cree que el gobierno estuvo involucrado e implicado en las desapariciones.
Pero como he aprendido a lo largo de los años trabajando en casos de derechos humanos, debemos seguir exigiendo y presionando, de lo contrario, el caso lo más seguro seguirá en completa impunidad.
Muchas gracias por escuchar este episodio.
Apoye este podcast y los próximos episodios
Si usted ha estado escuchando este podcast, por favor considere dejar un comentario en Apple podcasts. También puede donar para apoyar con los costos de producción en hondurasnow.org. Voy a publicar las anotaciones del programa allí.
Lo más probable es que esté en Honduras cuando publique el próximo episodio. Para los que no lo saben, no he tenido la opción de viajar a Honduras desde marzo cuando el gobierno de Honduras cerró sus fronteras. Desde entonces he estado separada de Edwin, mi pareja.
Voy a tratar de regresar ya que se supone que las fronteras estarán abiertas durante las próximas dos semanas. El domingo 9 de agosto es un día especial para Edwin y para mí. Es el primer aniversario de su liberación de una prisión de máxima seguridad donde fue detenido como prisionero político por un año y medio. Espero compartir más acerca de esto con ustedes, su caso y su liberación. Posiblemente en el próximo episodio.
Muchas gracias por escuchar. Hasta pronto.